Hola a todos!! Mucha gente me ha preguntado por esto, y hasta ahora con el lio de la salida de '
La maldición del círculo pertecto' no he tenido tiempo para escribir esta entrada.
Llevo escribiendo como muchos sabéis desde niña. Lo primero que intenté escribir fue un teatro, creo que tenia entre 8 o 9 años. Aunque anterior mente ya había modificado cosas en las obras de teatro en las que participaba con mi 'Hoguera de Alicante', añadiendo cosas al guión.
Con 12 años escribía poesías, y empecé una novela, pero escribir a mano se me da muy mal. Me canso y hago la letra del médico, al final me cansaba escribir y al dejé a medias. Pero las libretas estaban llenas de poesías que hacia hacia el amor, ya era una romántica por aquel entonces :D Me acuerdo que mi profesor lo sabía y me corregía las poesías y las leía.
Con 18 años mi padre me dejó usar su pc( que gran descubrimiento) podía escribir sin que mi letra fuera ilegible y tirarme horas delante del pc creando las historias que tenia en mente. Y así empezó todo.
Escribí tres novelas ante de decidir que nadie leyera lo que yo escribía. Me daba vergüenza mostrar lo que escribía. Y diréis ¿Por qué? Bueno como muchos sabéis, soy disléxica y esto hace que cometa faltas sin darme cuenta y con 18 años acababa de saber que lo era. Hasta los 17 alegaban que mi falta de atención en las clases, el que copiara cosas que no existían en el texto, el que no comprendiera lo que estudiaba...eran por mi falta de interés. Hasta que a los 17 años un profesor recién licenciado que acaban de estudiar ese problema, me dijo que yo lo tenia y un psicólogo lo confirmo y me dijo que lo tenia más desarrollado en la lectura, es decir que me invento lo que leo, esto causa que no comprenda muchas veces lo que estudiaba y me creara ansiedad. Me sigue pasando, pero ahora por lo menos sé por qué me pasa esto. Yo empecé con 6 años a dar muestras de mi problema, cambia las a por las o, y conforme crecía los copiados los hacia mal, siempre me inventaba cosas. Os digo esto para que si alguien de vuestro entorno le pasa esto y es un niño llevarlo a alguien que pueda atajar este problema, tiene solución si no se pilla tarde;) Yo ya he aprendido a vivir con mi problema pero sinceramente sigo sintiendo muchas veces el apuro de enseñar lo que escribo pues sé que aunque lo lea mil veces y crea que está perfecto no lo estará.
Y diréis ¿Por qué nos cuenta este royo? jiji, pues porque hace años me planteé por este problema no mostrar a nadie lo que escribía, pues pensaba que un escritor debería escribir perfectamente y yo no lo era. Me planteé dejar de escribir para los demás y tras pensarlo mucho, decidí que no, que yo era así y tenia un montón de mundos en mi cabeza que quería que fueran leídos, que mi problema no podía detener mis ganas de luchar y de demostrar que puedo conseguirlo. Por poco me escondí en mi misma y me alegra no haberlo echo, no estaría ahora contadoos cuales son mis métodos de escribir si la vergüenza y el miedo hubieran echo que mis novelas se quedaran escondidas en un cajón de mi pc.
Y desde que decidí ser escritora, tratar de lograrlo no he dejado de escribir constamente de tomármelo en serio de dedicar muchas horas.
Yo escribo de lunes a domingo, soy muy constante. Siempre saco un rato al día para escribir. Me levanto temprano y me pongo a escribir unas tres horas seguidas, luego ya hago las cosas de la casa, leo o actualizo mis web. Después de comer otro poco y por la noche tambien. He llegado a estar 12 horas sin parar escribiendo y siempre que viajo me llevo mi pc para aprovechar los ratos libres para escribir.
¿Cómo escribo? Tengo mucha facilidad para meterme en mi mundo sin que el entorno me afecte. Puedo escribir con música, con la tele, con gente a mi alrededor hablando, en silencio...No tengo problema a la hora de inspirarme.
Por gustarme me gusta escribir con música y si me gusta una canción y me inspira me la pongo una y otra vez y otra vez...jijijijij.
Aunque soy muy constante a la hora de escribir y le dedico muchas horas, no dejo que me obsesione y tengo claro que lo de mi entorno es más importante.Es decir, si mi novio dice de ver una peli o de irnos a hacer algo, yo dejo donde quede la cosa y le presto toda la atención. Si estoy con mi familia y me hablan, pues lo dejo y ya seguiré. Soy constante, pero la vida hay que vivirla y es más importante y no quiero dejar de vivir cosas por obsesionarme con tenerlo terminado para tal fecha, si puedo bien si no, pues no pasa nada:D Aunque suelo cumplir las fechas que me propongo ijijijijij, siempre saco tiempo para cumplir mis objetivos:D
Si dejo una trama a medias y luego la continuo no tengo problema en seguirla sin bloquearme. Si lo hiciera lo que hago es releer lo que llevo escribo, me meto de lleno en la trama y luego sigo sin problemas:)
Suelo anotar mis ideas en una libreta moleskine, mi padre me regaló la primera hace años y desde entonces siempre que se me acaba me compra otra:D me encantan:)
Aunque luego nunca releo lo que escribo jijijij, tengo toda la historia en mi cabeza, pero al anotarlo me quedo más tranquila.
Suelo hacerme guías en una libreta aparte en sucio de los nombres de los secundarios y su aspecto físico. De las edades y eso. Y lo que quiero ir metiendo por puntos sin desarrollar. Solo para que si me bloqueo sepa que guía tenia en la cabeza.
Pienso una historia y tras pensarla la empiezo a escribir y anotar cosas, y si me surgen dudas voy apuntándolas o releyendo la novela.
El problema es que una vez que te metes en el mundo que has creado los protagonistas cobran vida y tus guías se suele ir al traste ellos hacen lo que quieres y luego te toca a ti arreglarlo jijiijij:D
Me han preguntado si me hago bocetos de los personajes, antes si, ahora no. Cuando empecé a tomármelo más en serio me hice bocetos a lápiz d mis protas. Los colgué en la pared y los miraba viendo un trocito del mundo que quería crear. Ahora no sé por qué no lo hago, tal vez porque he llegado a la conclusión de que se me da mejor escribir que pintar jijijij.
Cuando escribo una novela y no me convence, he tomado la determinación de reescribirla entera.No considero que el tiempo invertido en ella sea tiempo perdido, puesto que cada libro que escribo me sirve para formarme como escritora con lo cual es algo bueno. Y sé que si siento que debo reescribirla debo hacerle caso a mi instinto.
No puedes esperar que a los demás les guste algo que a ti no te convence;)
Me gusta lo que escribió, sé que puede estar mejor, que mi problema me hará que sea inevitable la cantinela que por desgracia llevo escuchando toda mi vida: tiene faltas de ortografía. Algo que me aunque lleve años escuchándolo no me acostumbro a escucharlo y que a veces me ha echo dudar de si es mi camino, pero luego digo: ¿Y por que no lo va a ser?
A veces he pensado que de no tener dislexia no tendría tanta imaginación, que tal vez no escribo, perfectamente pero tengo facilidad para crear mundos.
No escribo para ser la mejor, escribo para que a mis lectores los que aman lo que yo trasmito les guste. No pretendo gustar a todo el mundo, eso es un imposible, pero si me gusta que a mis lectores con cada nueva obra les haga soñar, sonreir, y hacerles felices.
Me emociona mucho cuando la gente me escribe para decirme que con mis novelas han sido felices y digo: haces algo bueno.
La felicidad no está pagada y cuando me decís esto sonrío como una tonta y me siento flotar de la emoción por haber conseguido que con algo nacido de mis manos os haya echo sonreir.
O cuando me decis que tras leerme os han dado ganas de retomar vuestros escritos, me emociona mucho y esto me lo ha dicho mucha gente.
Si os gusta escribir no lo dejéis, cada vez lo haréis mejor, seréis mejores y si lo dejáis nunca sabréis que hubiera pasado de haber seguido luchando. No es una lucha fácil, llorareis muchas veces, pero sonreiréis muchas veces más. Hacer como yo, me olvido de lo malo y me quedo solo con lo bueno:D
Lo malo nos debe hacer aprender pero no detenernos;)
Lo bueno nos tiene que hacer sonreír y querer ser mejores, no flotar y dejar de tener los pies en el suelo;)
Una cosa más jijijij, cuando escribo suelo meterme en la piel de los protagonistas, hasta el punto de llorar, reír, enfadarme con ellos. Los tengo que entender psicologicamente y saber por qué son así. Me encanta la psicología, escuchar a la personas y tratar de entenderlas. Empatizo mucho con mi entorno hasta el punto de poner ver las noticias pues llegan a afectarme mucho.
Esto me hace que cuando creo un personaje tenga que comprenderlo, saber por qué es así, que le ha dañado en su vida para acabar siendo como es y que remedio tiene su problema. No puedo crear un personaje que no comprenda, esto me hace bloquearme. Debo dar una explicación a su actitud, a la forma de afrontar la vida y ver que caminos tengo para solucionarlo.
Me lo paso genial haciendo esto, pero a veces me ha creado muchos quebraderos de cabeza hasta llegar a saber que actitudes tendría por los problemas que tiene.
Ya sabéis, si os gusta escribir no lo dejéis nunca, es vuestro sueño y con esfuerzo y dedicación podéis conseguirlo. Cuando penséis en deteneros pensar si con vuestra decisión no estaros cometiendo un gran error. Dedicarle siempre un ratito para tener una rutina y así vuestra mente siempre estará preparada para crear.
Eas un trabajo de muchas horas y mal pagado, a menos que con mucho tiempo y publicaciones puedas vivir de ello cosa que espero algún día:D, un escritor cobra muy poquito,pero es super gratificante cuando algunas os escribe os dice que lo que tu has creado le ha gustado, que le has echo feliz y eso vale mucho, mucho mucho:D
Manias: no tengo a la hora de escribir.
Escribo con oppen office, me he acostumbrado a él.
Fotos pedidas:
Mi lugar de trabajo, escribo el sofá con una mesa plegable, y suelo tenerlo rodeado de papeles y apuntes jijijij. Me gusta estar al lado de mi novio, si el ve la tele o lo que haga y no me gusta aislarme en un escritorio como os he dicho tengo facilidad para inspirarme con facilidad y me gusta escribir así.
Como veis está pintado ijiji, a veces cuando estoy bloqueada suelo hacer dibujos en el escritorio o papeles y también tengo muñequitos, me gustan mucho los muñequitos de los huevos Kinder y los pequeños, es uno de mis dulces preferidos jijijiij. :D Kitty me parece muy dulce:)
Podéis ver en una de ellas mi libreta grande de notas rápidas y mi moleskine donde anoto cosas más importantes. Los bolis los he puesto porque son con los que firmo las novelas que os he mandado, ya que solo se escribir bien con determinados tipos de bolis, y con estos la letra me sale clara y firme:D
Si tenéis alguna pregunta más hacérmela en los comentarios y las pongo aquí y las respondo para todos;)¡Un abrazo muy fuerte!! espero no haberos aburrido!